14
DIC
2009

Roadmap y el Mecenazgo en el marco de la RSE

by :
comment : 0

 El pasado día 25 de Noviembre se celebró la Jornada de Debate “Más allá del Mecenazgo. Cultura y economías socialmente responsables” , organizada por la Oficina para la Responsabilidad Social Corporativa, de la Diputación Provincial de Málaga.

Han sido unas jornadas estructuradas en tres bloques, con temática como los contenedores culturales, la creatividad como factor de competitividad o el mecenazgo en el marco de la Responsabilidad Social de las Empresas..

Los ponentes han sido muy heterógeneos, con aportaciones muy interesantes en relación a la cultura y su vinculación con la ciudadanía, poderes públicos y las empresas. Destacó, entre otros, José Lebrero del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Max Hernández, director de Educación de la Dia Art Foundation, de Nueva York, que realizó una amena e interesante ponencia, en el primer bloque.

Roberto Gomez de la Iglesia, nos habló del proyecto Disonancias , una innovadora iniciativa que trata de, literalmente, integrar” a artistas (profesionales del arte, como los definió Roberto), en las empresas, y cuyo objetivo es desarrollar un proyecto, y crear valor a la empresa. Otra iniciativa interesante es la de Málaga con Arte, donde un grupo de pintores y un grupo de bodegas, desarrollan un proyecto para diseñar las etiquetas de las botellas de vino.

En el último bloque, se trataó sobre el Patrocinio y el Mecenazgo y la fina línea que los separa. José Joya, director general de Roadmap, habló sobre como el concepto clásico de mecenazgo, la visión romántica del mismo, se ha perdido y las empresas lo han orientado hacia el marketing, en una busqueda de relación de “causa – beneficio”, rápida y directa, declaraba Joya. También explicó como el mecenazgo, al ser aplicado mayoritariamente por las grandes empresas, se convierte en una “acción elitista”, lejos del alcance de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen, mas del 99% del tejido empresarial español.

 

Acerca del Autor