10
ABR
2012

ROADMAP es premiada con un Accesit en el V Premio Forética – MSD a la Investigación en Ética Empresarial

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ACCESIT AL “ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA”

 

El Jurado del V Premio Forética – MSD a la Investigacion en Ética Empresarial ha concedido un Accesit a la empresa ROADMAP, y José Joya como Coordinador del Estudio e investigador principal, por su trabajo “Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial de la empresas turísitcas de la provincia de Málaga”.

 

El trabajo ha sido promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, dentro de su compromiso y estrategia de apoyo al sector turístico de la provincia, y por el  Observatorio de los Recursos Humanos en el sector turístico de Andalucía, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha participado activamente en el proceso de investigación con su amplio conocimiento sobre el ámbito social del sector turístico.

 

El Jurado ha reconocido esta investigación por el interés de fomentar la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social en un sector clave para la economía española como es el turismo, a través de un amplio estudio de campo.

 

La RSE en las empresas turísticas de la provincia de Málaga

 

La Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turístico: hacia la Sostenibilidad del Sector

El sector turístico es uno de los ámbitos de actividad donde más se está debatiendo sobre la necesidad de introducir los principios de la responsabilidad para garantizar la Sostenibilidad del Sector. A diferencia de otros sectores, la Sostenibilidad en el Turismo es un concepto más complejo, donde intervienen muchos más actores además de las empresas, y donde el cliente, el “turista”, es un elemento clave de esta sostenibilidad.

 

Conocer para Actuar: de la Visión a la Acción

El desarrollo de políticas y estrategias para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turístico, tanto por parte de las Administraciones, como de las empresas, y otros Grupos de Interés, requiere de un conocimiento previo de la realidad de las empresas, y de cómo éstas abordan y desarrollan, en la actualidad, sus propias estrategias e iniciativas de RSE.

 

Objetivos del Estudio

Este Estudio tiene como objetivos generales:

 

  • Analizar el nivel de penetración y nitidez del concepto de la RSE en las empresa turísticas y en los clientes del sector
  • Ser una herramienta de información que llegue a los colectivos afectados y grupos de interés
  • Soporte a las diferentes acciones que han de desarrollarse en materia de RSE

 

Datos del Estudio

Se han analizado 170 empresas turísticas de los sectores de hostelería, restauración, agencias de viajes, alquiler de vehículos, y campos de golf, de la provincia de Málaga, cuya distribución se detalla en el estudio, y se ha entrevistado a 619 personas, de ambos sexos de 18 a 70 años residentes en el territorio nacional, cuya segmentación se detalla en el estudio.

 

Conclusiones destacadas

Aunque, desde muchos ámbitos, se habla de la sostenibilidad en el turismo, la percepción es que estas estrategias se van diluyendo conforme vamos bajando desde los que las diseñan (la política), a los que prestan los servicios (las empresas) y, finalmente a los que compran dichos servicios turísticos (los clientes).

 

Como comentan algunos autores, esta “retórica del turismo sostenible” no se traduce finalmente en acciones y objetivos concretos, siendo la mayoría de las políticas  orientadas a reducir impactos medioambientales, o a “activar” aspectos culturales, y poco al desarrollo de estrategias que integren, de forma transversal, el concepto de la RSE en toda la cadena de valor del turismo, esto es, son dispersas y no abarcan a todos los sectores.

 

Las empresas aplican con diferente intensidad los conceptos y las actuaciones de la RSE, en función del subsector (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, alquiler de vehículos y campos de golf), y de la madurez y el tamaño de la empresa. Aunque la mayoría de las empresas realiza actuaciones en materia social, económica, ética o medioambiental, estás no pertenecen, de forma general, a una estrategia explícita de RSE.

 

En relación a los cliente, se concluye que existe aún desconocimiento entre la población sobre el concepto de la RSE (notoriedad), y que este está asociado mayoritariamente a aspectos medioambientales (nitidez). Sin embargo, creen que debe ser un tema prioritario, aunque no especialmente para las empresas turísticas.

 

Los clientes son críticos con las empresas turísticas en relación sus comportamientos, que aunque la creen comprometidas, piensan que no hacen los suficiente, y son conscientes de su impacto en el cambio climático.

 

Una de las conclusiones más interesantes es ha sido ver que la mayoría de los clientes no aplican criterios sociales y medioambientales, en su decisión de elegir destino turístico o empresas turísticas, y tampoco han dejado de ir a algún sitio por estos aspectos.

 

Pero al mismo tiempo reconocen mayoritariamente que las empresas no facilitan información suficiente sobre sus comportamientos, y aunque lo hicieran no están seguros de tenerlo en cuenta en su elección. Pero hay un segmento importante de clientes, que incluso pagaría más si supiera que una empresa es socialmente responsable.

 

El V Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial

 

En el acto de entrega han estado presentes Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues y Presidente del Jurado de la V Edición del Premio; Antonio P. Mosquera, Presidente – Director General de MSD España; Enrique Verdeguer, Presidente de Adif (Presidente de Forética),Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga y Presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), entre otras personalidades del ámbito empresarial, político y sanitario.

 

Como ha señalado Antonio P. Mosquera, “en MSD creemos que para continuar con nuestra responsabilidad con la sociedad se han de tener unos principios éticos y una cultura que valore la honestidad, la integridad y la transparencia. Estos premios son una buena muestra de ello porque se han convertido en un referente que está contribuyendo a institucionalizar la ética dentro de la empresa, e incorporarla en las decisiones y prácticas empresariales a todos los niveles”.

 

En palabras de Enrique Verdeguer, “tanto desde el ámbito empresarial, como desde el institucional y el académico, se coincide en la importancia de impulsar la formación y la investigación en ética y responsabilidad social, pues se han convertido en un paradigma esencial para afrontar los retos colectivos que tenemos por delante”.

 

En esta edición, el Jurado ha estado integrado por personalidades de la política, la empresa y el mundo académico: Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina; Elvira Rodríguez Herrer, Diputada del Partido Popular; José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia; Pedro Ortún-Silván, Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea; Luis Vecchi,Presidente de Forética Argentina y Presidente de Securitas Argentina; Francisco Moreno, Director de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín; Alfonso González Hermoso, adjunto al Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel González Serna, Presidente del Grupo Siro, Pedro Montoya, Group Chief Compliance Officer de EADS, y Adelaida de la Calle.

 

 

El Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial cumple diez años en su objetivo promover y fomentar el desarrollo de la RSE como campo de estudio, así como la producción de investigaciones que contribuyan al conocimiento en este ámbito a nivel internacional. 

 

En esta V edición se han recibido 35 candidaturas, de las cuales 24 proceden de España y 11 de Latinoamérica.  Lo más destacado de esta edición, que coincide además con el décimo aniversario del Premio, es la excelente calidad de los trabajos presentados. 12 de ellos son tesis doctorales, monografías u obras colectivas.

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Forética

 

Forética es una asociación sin ánimo de lucro que, desde 1999, se dedica a fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones. Cuenta con más de 210 socios, entre empresas, profesionales y entidades del tercer sector. La Comisión Europea ha designado a Foréticainfo-point español de la RSE, dentro del programa de la red de organizaciones www.ethicalwork.org. Asimismo, CSR Europe la ha elegido National Partner español y miembro de su Consejo. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y, en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros.

Más información: www.foretica.org

 

MSD

 

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

 

Fundación Carolina

 

La Fundación Carolina se constituye en el año 2000 como organismo para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, siendo por su naturaleza público-privada una iniciativa única en el sistema español de cooperación al desarrollo. Además del programa de becas de formación, el programa de visitantes internacionales y el Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional, desde el año 2005 la Fundación cuenta con un programa de RSE a través del cual participa en instituciones como el Consejo Estatal de RSE y el Comité Ejecutivo de la Asociación Española del Pacto Mundial.

Más información: www.fundacioncarolina.es

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