31
MAR
2011

Las empresas malagueñas, destacadas por su compromiso con el Pacto Mundial de la ONU

pacto_pta_045web.jpg

Con un aforo de casi 50 empresas, responsables de entidades públicas y otros colectivos profesionales, esta mañana se ha inaugurado la Jornada de Formalización de Adhesión al Pacto Mundial de las Empresas de Entorno Responsable en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Un evento que ha contado con la presencia como anfitriona de Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, acompañada, por la delegada de Innovación en Málaga, Pilar Serrano y Jose Joya Roldán, director general de Roadmap, consultora organizadora del acto y promotora del proyecto Entorno Responsable.

A través de este acto, se ha formalizado la adhesión de 11 empresas de Entorno Responsable, aportando un valor extra a este proyecto, ya que los asistentes han conocido de primera mano la iniciativa puesta en marcha por Naciones Unidas, su aceptación en España, Andalucía y en Málaga, concretamente. Provincia que destaca por su dinamismo y proactividad en materia de RSE, contando con 37 organizaciones adheridas al Pacto, una oficina de Responsabilidad Social promovida por la Diputación Provincial y, unos premios, Málaga es Empresa Socialmente, que ya cuentan con su tercera edición en marcha.

“La Delegación de Innovación, vuelve una vez más a demostrar su apoyo a un proyecto que basa su innovación en el modo de llevar a cabo la gestión, en este caso concreto, a través de la introducción de criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, declaraba Pilar Serrano durante la inauguración, que ya en el año 2009 estuvo en la presentación oficial de esta iniciativa.

El director general de Roadmap, ha explicado durante el acto, como desde el proyecto se ha promovido la adhesión al Pacto como una de las actuaciones contempladas en materia de RSE. Así definía el proyecto: “Un Entorno Responsable es un conjunto de empresas, sectorial, que trabaja conjuntamente desarrollando proyectos y actuaciones en el ámbito de la RSE, con el doble objetivo de mejorar su sostenibilidad y la de su Entorno, y obtener el reconocimiento de los Grupos de Interés”. Actualmente, 23 empresas del PTA ya forman parte de este espacio de colaboración y llevan trabajando 10 meses en una serie de actuaciones gracias a las cuales están avanzado hacia un nuevo modelo de cultura organizacional.

Tras la inauguración oficial, daba comienzo la jornada en la que Isabel Garro ha explicado con más detalles los 10 principios del Pacto Mundial, y como en España el 62,5% de las organizaciones que trabajan en las cuatro grandes áreas (DDHH, Laboral, Medioambiente y contra la Corrupción), tienen menos de 250 empleados/as. Lo que revela el potencial de las pymes para promover este compromiso a nivel mundial. Junto a esto, Garro ha dado difusión a la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativa al Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia, elaborada por la Red Española del Pacto Mundial.

Como complemento a la parte más teórica de la jornada, dos empresas han compartido buenas prácticas en RSE. Agustín Olías, director de Marketing de Ingenia, y Pablo Díaz, director financiero del grupo Arelance, han intervenido como organizaciones firmantes del Pacto y además, pertenecientes al Entorno, a través del cual, han trabajado en análisis de riesgo en RSE, elaboración de códigos éticos y de conducta, planes de igualdad e identificación de impactos medioambientales entre otras medidas.

Tras esto, las empresas adheridas al Pacto Mundial dentro de Entorno Responsable, han recibido su certificado de adhesión de manos de la directora general de la Red Española del Pacto Mundial.

Los participantes han puesto punto y final a la jornada, con el intercambio de experiencias surgido durante el aperitivo ofrecido en la sede social.

Acerca del Autor