28
OCT
2008

La Responsabilidad Social y los Grupos de Interés

Los Grupos de Interés (tambien llamadas partes interesadas, o stakeholders, en ingles), son todos aquellas personas, grupos, colectivos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones.

De forma similar, los grupos de interés pueden influenciar en los resultados de las empresas, bien por su participación directa en las actividades de la misma, bien por su influencia indirecta sobre las decisiones de gestión.

De forma general, los grupos de interés son siempre los mismos, pero no todos ellos tiene la misma relevancia o impacto en todas las organizaciones, dependerá de su tamaño, actividad, o ubicación, entre otros aspectos. Algunos de los grupos de interés más importantes son, el personal de la empresa, los clientes, los accionistas, la dirección, los proveedores, los inversores o financiadores, la administración, los sindicatos, las asociaciones empresariales, de consumidores, ecologistas, los medios de comunicación, la comunidad local, entre otros.

Como hemos comentado en artículos anteriores, las empresas responsables se caracterizan por conocer a sus grupos de interés y establecer una comunicación fluida, que les permita conocer su necesidades y expectativas, e integrarlas en su estrategia y en su toma de decisiones.

¡ Esta es realmente la base de una estrategia de RSE ¡

La relación con los grupos de interés ha evolucionado hasta ahora, desde una relación basada en la presión, a una de tipo estratégico.

Escuchar no significa que debemos “complacer” a los grupos de interés, sino que establecemos las herramientas y mecanismos de diálogo que nos permiten dialogar y entendernos, de forma que podamos integrar las necesidades de los grupos en las estrategias, operaciones y relaciones de la empresa.

Esta relación crea una dinámica de innovación y aprendizaje, que varía en función de la evolución de la empresa (cambio de actividad, tamaño, internacionalización) y de las necesidades de los grupos (edad, región o comunidad).

Una relacion efectiva y estratégicamente alineada con grupos de interés sirve para:

- Facilitar una mejor gestión del riesgo y la reputación
- Permitir que las empresas aprendan de sus grupos de interés, lo que genera mejoras de productos y procesos
- Desarrollar la confianza entre una empresa y sus grupos de interés
- Informar, educar e influenciar a los grupos de interés y al entorno empresarial para mejorar sus procesos de toma de decisiones y las acciones que afectan a las compañías y a la sociedad
- Conducir a un desarrollo social más equitativo y sostenible al brindar una oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones a quienes tienen derecho a ser escuchados
- Permitir la combinación de recursos (conocimiento, personas, dinero y tecnología) que resuelva los problemas y alcance objetivos que las organizaciones no pueden lograr de forma independiente.

Autor: José Joya Roldán.
Director General de ROADMAP.

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *