La Internacionalización. De la opción a la necesidad. FPM CONSULTING
La situación económica actual ha provocado que nuestras limitaciones desaparezcan por necesidad y por tanto, empresas que entendían la internacionalización como una opción, ahora lo ven como la única opción; pasando a actuar con mucha rapidez y desarrollando así todo su ingenio.
El éxito para conseguir aumentar sus ingresos en el exterior radica en establecer un Plan de Internacionalización en su plan de viabilidad y eso que en España nos conocen por hacer las cosas bien!!
Tarde, pero bien!
Por tanto, ahora no se trata de echar a correr a ver quien gana más; ya se sabe lo que ocurre cuando uno se precipita. Salir fuera no es como ir a Albacete, se trata de un proceso complejo y con riesgos, pero con trabajo, esfuerzo y más trabajo se pueden conseguir cuantos objetivos se establezcan.
Por tanto, la recomendación que dan los expertos es ponerse en sus propias manos para asesorarse o para establecer el plan de internacionalización y encontrar los inconvenientes a superar que por el momento se ven imposibles.
Estos inconvenientes pueden venir definidos en forma de simples barreras arancelarias, idioma, cultura, costumbres, religión y un largo sin fin que provocan un miedo, (que es en realidad una falta de conocimiento) y que en definitiva limitan este proceso. Y todo esto, porque es verdad, el hecho de internacionalizar su empresa empieza por un aumento importante de sus costes, desde el estudio inicial hasta la implantación final en el país de destino vía, creación, alquileres etc. Pero.. siempre hay una noticia buena, y es que existen opciones muy ventajosas que permiten reducir el riesgo.
En definitiva, es muy importante dejar claro, que al principio los márgenes con los que va a contar la empresa van a ser muy limitados, pero no debe romper con la ilusión de la aventura, porque como comentamos anteriormente, se trata de un proceso parecido a una carrera de fondo.
Autor: Patrick Porto, de FPM CONSULTING & COACHING