12
MAR
2010

El talento es un globo que se me escapó

En muchas ocasiones, hemos tenido que reflexionar sobre la razón de por que el Talento se va de las empresas, en particular el Talento Directivo, esto es, aquel que ya ocupa puestos de responsabilidad, gestiona equipos y proyectos.

Yo utilizo la metáfora de “la caja y los globos”: las empresas son “cajas”, y el Talento son “globos”. Y las “cajas” están llenas de esos “globos”.

Si la “caja” crece (por que amplia su mercado, se internacionaliza, o por que es innovadora), el “globo” tiende a crecer con ella.

Sin embargo, si la “caja” no crece, o se estanca, el “globo” solo tiene dos soluciones: o encoger o acomodarse a la “caja”, (lo que lleva a la mediocridad y a las famosas “zonas de confort”, o buscarse otra “caja”.

Y esta segunda opción, es un caladero de nuevas y nuevos emprendedores: personas con experiencia que quieren tener su propia “caja”, su propia empresa. Lo cual tiene una gran ventaja: los límites de la caja los pones tú. Y también un handicap: a veces, tú mismo eres tu propio límite.

Hace unos días desayunaba con varios directivos y empresarios del PTA, y reflexionábamos sobre esta metáfora, y sobre el numeroso Talento que había alrededor nuestro, en forma de emprendedores que habían tomado esa decisión de crear su propia “caja”.

Y llegamos a la conclusión de que, a pesar del Talento que poseas, cuando eres microempresa (o “nanoempresa”, en algunos casos), es muy difícil avanzar, o crecer “solito”, por lo que es necesaria (sino imprescindible), la cooperación.

Sin embargo, la cooperación no es el principal elemento que caracterice a nuestro tejido empresarial. Un ejemplo es, que el porcentaje de proyectos de cooperación, presentados a la Orden de Incentivos es, y con muchísima diferencia, el más pequeño en relación a otros tipos de proyectos, como los de modernización, creación de empresas, o innovación.

Esta situación provoca, entre otros aspectos, la atomización de nuestro tejido empresarial, donde más del 93% de las empresas son microempresas, esto es, menores de 10 personas.

Hablar de cooperación empresarial, es también hablar de Talento que coopera, cuestión que adquiere mayor importancia en tiempos de crisis. La cooperación es un generador de valor intangible: es la capacidad de establecer colaboraciones, alianzas y redes.

Y es por que el Talento tiene sus virtudes: siempre trata de crecer, y de expandirse (como los globos), y por que su suma, es siempre exponencial.

Un abrazo y una sonris.

Autor: Jose Joya.

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *