01
ENE
2012

(2ª nota) Comunicación de la Comisión Europea sobre la Estrategia renovada de la UE 2011-2014 sobre la RSE en las empresas

En esta nota, comentaremos el apartado que realiza la Comision sobre la Evaluacion del impacto de la política europea de la RSE.

 

Una de las principales iniciativas, promovida en 2006, fue la creación de la Alianza Europea para la RSE, como elemento central de una política que trabaja en 8 ámbitos de actuación:

  1. Sensibilización e intercambio de buenas prácticas
  2. Apoyo a las iniciativas multilaterales
  3. Cooperacion con los Estados miembros
  4. Información de los consumidores y transparencia
  5. Investigación
  6. Educación
  7. Pequeñas y medianas empresas
  8. Dimension internacional de la RSE

Algunos indicadores que muestran avances en estos ámbitos son:

 

  • incremento del nº de empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas (más de 1.900 en 2011)
  • incremento del nº de empresas registradas en EMAS (más de 4.600 en 2011)
  • incremento del nº de empresas que han suscrito acuerdos de empresa transnacionales con organizaciones de trabajadores europeas o mundiales (más de 140 en 2011)
  • incremento del nº de empresass adheridas a la iniciativa de Cumplimento Social de las Empresas, para mejorar las condiciones de trabajo en sus cadenas de suministro (más de 700 en 2011)
  • incremento del nº de empresas que publican Informes de Sostenibilidad (más de 850 en 2011)

 

El número de empresas que ha manifestado su apoyo a la Alianza es de 180, así como otras organizaciones empresariales europeas.

 

La Comision reconoce que, aunque ha habido avances, hay muchos retos pendientes. Aún hay muchas empresas europeas que no han integrado las preocupaciones sociales y medioambientales en sus estrategias, y una minoría que que incluso vulnera los derechos humanos o las normas laborales básicas, y solo 15 de los 27 Estados miembros, cuentan con políticas en materia de RSE.

 

En ete contexto, la Comision ha identificado una serie de factores para aumentar el impacto de las políticas de la RSE:

 

  • Adoptar un planteamiento multilateral que tenga en cuenta la opinión de las empresas, los grupos de interés, y los Estados
  • Definir claramente que se espera de las empresas
  • Promover la recompensa de los comportamientos responsables de las empresas (mediante inversion y contratacion pública)
  • Tomar en consideracion los sistemas de autoregulación y corregulacion de las empresas
  • Abordar la transparencia de las empresas sobre las cuestiones sociales y medioambientales
  • Prestar mayor atención a los Derechos Humanos
  • Reconocer el papel de la regulacion complementaria como método para crear un entorno que favorezca que las empresas asuman la RSE

NUESTRA OPINIÓN:

Nuestra opinión es que los avances conseguidos en estos años no se pueden considerar como muy positivos. Los incrementos indicados por la Comisión no son ni mucho menos espectaculares, si no más bien discretos o mínimos. Si tenemos en cuenta que, sólo en España hay más de 3 millones de empresas, considerar un progreso que 1.900 empresas europeas están adheridas al Pacto Mundial, que 700 hayan trabajado para mejorar las condiciones de trabajo de sus cadenas de suministro, o que  850 hayan elaborado Memorias de Sostenibilidad, suena casi ridículo, y nos hace reflexionar sobre el verdadero impacto de las políticas europeas y de los Estados en materia de RSE.

 

Por otra parte, no se hace mención a las Pymes, que constituye el verdadero tejido empresarial europeo, ni se desagregan los datos si los hubiere. Nuestra percepción es que la mayoria de las iniciativas van dirigidas nuevamente a las grandes empresas, o son “apropiadas” por estas (en muchos casos como mera herramienta de marketing), y se hacen pocos esfuerzos para que cale en las pequeñas y medianas empresas.

 

Autor: Jose Joya.

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *