18
DIC
2008

¿Queremos un Mundo Responsable?

Podemos conseguirlo, ¿cómo?, empezando desde nuestra organización. La Gestión Ética y Socialmente Responsable supone una respuesta de las empresas al reto de la sostenibilidad. Aunque todo esto es voluntario, se requiere un compromiso que demuestre tres aspectos esenciales: económicos, social y ambiental. La responsabilidad derivada de la actividad empresarial es principalmente económica, y por supuesto del cumplimiento legislativo, pero también requiere gestionar aspectos como las condiciones que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto tanto a los consumidores como a los derechos de clientes y ciudadanos , la conciliación laboral y personal, así como el impacto de la actividad de la organización en el entorno social y ambiental.

Las organizaciones tienen un papel decisivo, ya que son un elemento positivo para el desarrollo de las ciudades, contribuyendo a un progreso social. Del mismo modo pueden suponer una amenaza, ya que en algunas ocasiones favorecen la corrupción política y destruyen el medio ambiente de manera irreversible.

La RSE se traduce en un compromiso sólido de estos tres aspectos. La SGE21 constituye actualmente la herramienta más potente para la gestión integral de la RSE en las organizaciones. Es la única norma certificable en RSE a nivel global en el mundo. Este estándar de referencia mundial único es asumible por la mayoría de las empresas socialmente responsables.

Esta herramienta pone a disposición de las empresas una sistemática enfocada a la integración voluntaria de sus preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales y en los diálogos con sus grupos de interés. Con su implantación se consigue establecer una serie de indicadores de Responsabilidad Social o valores éticos aplicables, que son evaluados de manera objetiva.

Esto supone un valor añadido que aporta la empresa frente a su competencia, ya que pueden alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social. Esta contribución a la mejora interna y externa de las organizaciones supone el inicio de un entorno responsable.

Consigamos entre todos nuestro mundo responsable.

 

Autora: Rosy Delgado.

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *