20
MAR
2013

SA8000 / SGE21

SA 8000

SA 8000 es una norma integral, global y verificable aplicable tanto a empresas pequeñas como a las grandes que desean demostrar a los clientes y a otros grupos de interés  (financiadores, administración, consumidores, entre otros), sus comportamientos en relación a sus trabajadores. Por tanto, SA 000, tiene un enfoque vertical, en el ámbito laboral, y nace con el fin de garantizar las condiciones de trabajo y evitar abusos en relación a los trabajadores.

La norma fue creada por Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International – SAI). SAI es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo, la implementación y el control de normas de responsabilidad social verificables y voluntarias.

SA 8000 ha sido diseñada basándose en normas como ISO 9000 o 14000, por lo que es fácilmente integrable en dichos Sistemas de Gestión.

La norma SA 8000 establece pautas transparentes, medibles y verificables para certificar el desempeño de empresas en nueve áreas esenciales:

  1. Trabajo Infantil. Prohíbe el trabajo infantil (en la mayoría de los casos, niños de menos de 15 años de edad). Las empresas certificadas también deben asignar fondos para la educación de niños que podrían perder su trabajo a raíz de la aplicación de esta norma.
  2. Trabajo Forzado. No se puede exigir a los trabajadores que entreguen sus documentos de identidad ni que paguen “depósitos” como condición para el empleo.
  3. Higiene y Seguridad. Las empresas deben cumplir con normas básicas para un ambiente de trabajo seguro y saludable, entre ellas: agua potable, instalaciones sanitarias, equipo de seguridad aplicable y capacitación necesaria.
  4. Libertad de Asociación. Protege los derechos de los trabajadores de crear y participar en sindicatos y de gestionar convenios colectivos, sin miedo a represalias.
  5. Discriminación. No se permite la discriminación por raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.
  6. Prácticas Disciplinarias. Prohíbe el castigo corporal, la coerción física o mental y el abuso verbal de los trabajadores.
  7. Horario de Trabajo. Establece una semana de 48 horas como máximo, con un mínimo de un día libre por semana y un límite de 12 horas extras por semana remuneradas a una tarifa especial.
  8. Remuneración. Los salarios pagados deben cumplir con todas las normas legales mínimas y proveer suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas, con por lo menos una parte de ingreso discrecional.
  9. Gestión. Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por parte de la gerencia del cumplimiento de la norma SA 8000, desde la designación de personal responsable hasta la preparación de registros, el abordaje de temas de preocupación y la implementación de acciones correctivas.

 

SGE21 (Sistema de la Gestión Ética y Socialmente Responsable)

LA Norma SGE21 es un estándar, elaborado por FORETICA, organización española, sin ánimo de lucro, cuya misión es el fomento de la Gestión Ética, y de la Responsabilidad Social de las Organizaciones.

La SGE 21 es una Norma muy flexible, ya que está preparada para amoldarse a todo tipo de empresa, desde micropyme hasta multinacionales. Se adapta e integra a los Sistemas de Gestión actuales, como los basados en ISO 9000 e ISO 14000.

Se estructura en 8 Áreas de Gestión, cada una de las cuales se refiere a cada una de las partes interesadas en la empresa. Cada una de dichas áreas contenidas en la SGE 21 describe, de forma ordenada, los valores éticos aplicables, cuya implantación es evaluable objetivamente y por lo tanto con posibilidad de someterse a auditoria.

Las Áreas en cuestión, son:

  1. Alta Dirección
  2. Relaciones con Clientes
  3. Relaciones con Proveedores
  4. Relaciones con personal propio
  5. Relaciones con el Entorno social y medioambiental
  6. Relaciones con el Accionariado
  7. Relaciones con la Competencia
  8. Relaciones con las Administraciones Públicas

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