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DIC
2009

Roadmap gana el premio a la Mejor Solución de RSE para Pymes con Entorno Responsable en el MarketPlace de Forética 2008

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El Mercado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), CSR Marketplace, organizado por FORÉTICA, es un evento pionero en España, punto de encuentro para compartir 70 soluciones de RSE que intentan dar respuesta a los nuevos retos empresariales dentro de una atmósfera creativa, informal y de intercambio.

Estas soluciones son categorizadas en 12 temas: Innovación, Igualdad de Oportunidades y Diversidad, Integración de la RSE en la Gestión, Comunicación y Reporting, Buen Gobierno y Medidas Anticorrupción, Salud y Seguridad, Acción, Inversión Socialmente Responsable, Diálogo con Stakeholders, Medioambiente y Cambio Climático, Iniciativas Püblicas, y Espacio Pyme.

Premio a ROADMAP en la Categoría de Soluciones de RSE para Pymes

Es precisamente en esta categoría Espacio Pyme, donde ROADMAP ha presentado su solución ENTORNO RESPONSABLE ©, una metodología innovadora para desplegar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en las Pymes, que ha obtenido el Premio a la Mejor Solución de RSE para las Pymes.

La Solución Premiada: “ENTORNO RESPONSABLE, una metodología innovadora para el despliegue de la RSE en las Pymes”

Entorno Responsable surge de un proyecto de I+D+i, liderado por Roadmap, y cofinanciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en el que han colaborado un grupo de Investigación de la Universidad de Málaga, y la Fundación Noruega DNV (Det Norske Veritas).

Este proyecto pretendía el diseño de una metodología que permitiera a las pequeñas y medianas empresas (que constituyen más del 99% del tejido empresarial español) integrar la Responsabilidad Social en su estrategia y gestión, así como el diseño de herramientas sencillas y útiles para aplicar criterios o políticas de igualdad, medioambientales, elaborar un código ético, identificar a sus grupos de interés o evaluar su sostenibilidad mediante una herramienta innovadora denominada SME Rating ©, la primera herramienta para calificar la sostenibilidad de una pyme, con metodología de Rating, entre otras.

Así nace el concepto de Entorno Responsable, “conjunto de pymes, de carácter sectorial, comprometidas con su entorno, que desarrollan conjuntamente iniciativas, actuaciones, y proyectos, en el ámbito de la RSE de forma colaborativa, lo que permite un efecto amplificador de esas actuaciones, y cuyo fin es la mejora de su competitividad, la sostenibilidad del entorno y el reconocimiento de sus grupos de interés”, declaran desde la consultora malagueña.

Esta solución ha sido premiada por su carácter innovador, al tratarse de una metodología con un enfoque claramente colaborativo e integrador que aporta las siguientes ventajas:
• Facilita el acceso de las pymes a los conceptos de excelencia y responsabilidad social
• Permite compartir mejores prácticas y conocimiento
• Reconocimiento de los grupos de interés
• Las actuaciones tienen un mayor impacto social, medioambiental, y económico en el entorno donde se desarrollan
• Posibilita la innovación de nuevo productos y servicios
• Desarrolla proyectos y actividades que repercuten en las empresas pero también en el sector
• El establecimiento de los indicadores permite medir y comparar los resultados y que estos sean más visibles

En conclusión, no sólo se benefician las empresas que participan y colaboran, sino que también lo hace el entorno donde se ubican o el sector en el que desarrollan su actividad

MARKETPLACE DE RSE 2008

El evento se celebró el pasado 9 de octubre, en el Pabellón de Convenciones del Reciento Ferial de la Casa de Campo.

El evento fue inaugurado por Dª Alicia Granados, presidenta de FORÉTICA. También estuvieron presentes Ramón Jáuregui, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial que afirmó que “la RSE como la que han demostrado hoy aquí las empresas españolas es una clave estratégica y no tiene por qué temerle a la crisis, ha venido para quedarse”. Juan José Barrera, director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo, y de la RSE, ha destacado “la apuesta española por la Responsabilidad Social Empresarial, que ha sido una demanda de las propias empresas, como puede verse en este evento”. En palabras de Pedro Ortún, director general de Empresa de la Comisión Europea, presente también en el CSR Marketplace, “nuestro reto es que cada vez más empresas trabajen en clave de RSE, para lo que necesitamos actuar tanto en la oferta, con foros para extender estas buenas prácticas y sistemas de reporting más eficaces, como en la demanda, con las empresas, inversores, administraciones públicas, ciudadanos y consumidores, y medios de comunicación”.

Al Marketplace han asistido junto a Roadmap, empresas como NH Hoteles, Caja Madrid, Unión Fenosa, Adif, Adecco, Fundación Once, Telefónica, Laboratorios Lilly, Novartis, BBVA, o Coca Cola, entre otras que presentan sus soluciones, lo que resalta aún mas la asistencia a este evento por parte de ROADMAP, destacando que es la primera vez que una empresa andaluza obtiene este galardón.

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