31
MAR
2011

ICOFMA camina hacia la sostenibilidad a través de una estrategia integrada de RSE

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) apuesta por ser una organización enfocada hacia la sostenibilidad, y para ello, ha desarrollado una estrategia de Responsabilidad Social integrada en sus principios como colegio profesional. Para ello, se ha apoyado en Roadmap, consultora especializada en este campo y de referencia en Andalucía.

Consciente de que la integración de los conceptos y principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones es una demanda de la sociedad, y a la que los colegios profesionales deben dar una respuesta, ICOFMA realiza una apuesta contunde por este nuevo modelo de cultura organizacional. Este proyecto, se planifica para ser abordado en dos fases, la primera se centrará en la propia gestión y estrategia del Colegio, y la segunda, se desplegará en el sector de las farmacias de la provincia.

Finalizada la primera fase, el Colegio divulga las actuaciones llevadas a cabo, las cuales aportan un valor a la organización, que se traducirán en una mejora de las relaciones que mantiene con cada uno de sus grupos de interés, siendo los prioritarios los colegiados/as y el personal interno.

Para establecer una coherente estrategia de RSE, ICOFMA ha diseñado su hoja de ruta trabajando según la metodología RSE Toolkit+, que está compuesta por 7 iniciativas que abarcan áreas fundamentales de la gestión de la responsabilidad social de la organización, y que ha permitido que ICOFMA establezca las bases de posteriores actuaciones, de una forma coherente, equilibrada, y ordenada.

La primera de ellas, se basa en la realización de un Rating de Sostenibilidad, lo que implica que el Colegio haya conocido y evaluado sus principales áreas de riesgos en RSE vinculadas a la gestión, teniendo en cuenta aspectos de ética, medioambiente, sociales y laborales. Tras detectar estos riesgos y verificar cómo ICOFMA los está gestionando, la organización ha obtenido la calificación de C+ otorgada por la Fundación Noruega DNV.

El Colegio también ha contado con otra herramienta clave de diagnóstico, como es el Análisis y Diálogo con los Grupos de Interés, en la que se ha trabajado en la identificación y priorización de los colectivos que se ven afectados o interesados por la actividad de ICOFMA. A través del análisis cuantitativo y cualitativo, mediante focus group, el Colegio ha obtenido información relevante sobre las expectativas de estos grupos y el modelo de comportamiento recomendado para cada uno de ellos, en función de la influencia y dependencia que tienen con respecto a la propia organización.

Junto a esto, el Colegio ha formalizado su adhesión a la iniciativa mundial promovida por la ONU, el Pacto Mundial, y dirigida a implicar a las organizaciones en su compromiso con 10 principios fundamentales, todos ellos, encaminados hacia la sostenibilidad del territorio.

Tres de las iniciativas que contempla RSE Toolkit, están vinculadas a la gestión de la Ética en la organización. Ellas son la elaboración de una Política de Gestión Ética, un Código Ético y un Código de Conducta.

ICOFMA también ha trabajado para introducir criterios de Igualdad de Oportunidades en la gestión. De ahí, que el Colegio cuente con un Plan de Igualdad que contempla un diagnóstico, objetivos, ejes de intervención y cronograma de acciones para los próximos tres años.

La herramienta RSE Toolkit aporta un gran valor añadido a las organizaciones y empresas que decidan desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, como es el caso de ICOFMA, por una serie de razones ligadas a los conceptos de relevancia, las acciones desarrolladas abordan aspectos centrales de la RSE; credibilidad, por el hecho de desarrollar iniciativas sistematizadas; tendencia, porque contempla aspectos como la ética o la igualdad de oportunidades que serán imparables en los próximos años; y transparencia, porque esta nueva forma de cultura organizacional permite que la organización sea más transparente en su gestión de cara a sus grupos de interés.

Acerca del Autor