06
NOV
2008

¿Tiene sentido hablar de Responsabilidad Social Empresarial en estos tiempos de crisis?

Los pasados días 24, y 25 de Octubre, se celebró en Palma de Mallorca, el I Congreso de RSE en Pymes, organizado por Eticentre, en colaboración con la Consejería de Trabajo y Formación, del Gobierno Balear. ROADMAP participó como ponente con su solución de RSE para Pymes, ENTORNO RESPONSABLE ©, juntos con otras iniciativas como Xertatu, o RSECoop, así como otros ponentes de prestigio de organizaciones como la Fundación Etnor, la Dirección General de Economía Social y Responsabilidad Social, o la Fundación Carolina, entre otras.

Una de las preguntas más reiteradas durante el Congreso fue:

¿tiene sentido hablar de RSE en estos tiempos de crisis?

Quizás, incluso, algunas de las personas que lean este artículo se lo estén preguntando: ¿seguir escribiendo sobre responsabilidad social con la que está cayendo?

Mi respuesta es, Si !!!

En estos momentos, es cuando más sentido tiene hablar de la responsabilidad social de las empresas, entre otras razones porque parte de la situación que vivimos ha sido causada por empresas “socialmente poco responsables”.

¿Y esto por que ha pasado?: por qué la mayoría de esas grandes empresas entienden la responsabilidad social, como si fuera un “plátano”, esto es, por un lado tienen la “piel del plátano” que representa su “responsabilidad social”, y por otro, tiene la parte “interior del plátano”, que son sus “operaciones”. Obviamente, la piel (su responsabilidad social) rodea al plátano, pero no se integra en sus operaciones diarias (el interior del plátano).

Pero, ¿que pasa con los ciudadanos, con los consumidores, o clientes?:

pues que la mayoría, !!! Sólo vemos la piel del plátano!!!!

Además, en estos tiempos difíciles, muchas de esas empresas tenderán a “pelar el plátano”, esto es, reducirán al máximo su responsabilidad social que, de forma general, está centrada en donaciones, patrocinios, mantener una fundación, elaborar una memoria de sostenibilidad, etc.

Seamos optimistas, los tiempos de crisis, son también tiempos de oportunidad, sobre todo para aquellas empresas que han sabido integrar la responsabilidad social más allá de un “tratamiento cosmético”, y que serán identificadas por los grupos de interés, como una empresa comprometida con su entorno.

Autor: José Joya Roldán.
Director General de ROADMAP.

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