04
SEP
2008

¿Se puede internacionalizar una micropyme?

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Una pregunta que puede asaltar a cualquier pequeño empresario es si su empresa puede salir al exterior, si puede realizar sus actividades fuera de su país. Eso sí, las ventajas de ser internacional son claras. El reconocimiento que obtiene la marca y el prestigio derivado, pueden ser muy útiles a la hora de consolidar el territorio nacional, y por otro lado, al salir al exterior abrimos un mercado inmenso, con muchos clientes potenciales con los que trabajar.

A priori puede parecer demasiado complicado, pero hoy día existen una amplia variedad de posibilidades que nos pueden facilitar mucho la tarea. Lo primero que debe hacer el empresario es tener una visión clara sobre cómo lo quiere hacer y después tomar una decisión firme.

Roadmap ha diseñado su “Hoja de Ruta” para ser una empresa internacionalizada, y ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Lo primero que ha hecho es nombrar un responsable que lleve a cabo los distintos pasos para la internacionalización. Uno de los caminos que Roadmap ha iniciado es involucrarse en el programa PIPE (Plan de Iniciación Promoción Exterior), que ofrece la Cámara de Comercio de Málaga, u otros programas que se ofrecen en Andalucía con EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), que ofrece un servicio de asesoramiento muy completo. Estos programas facilitan en gran manera por ejemplo, la financiación que es necesaria para la internacionalización.

Por otro lado, Roadmap tiene abierta otra vía, que es explorar el ámbito internacional a través de partners con presencia exterior, ya que al ser una micropyme la capacidad de explorar en solitario otros países en limitada. Entre estos partners, destaca DNV, Fundación Noruega con presencia en más de 100 países con la que desarrollamos proyectos conjuntos de Responsabilidad Social Empresarial; INFORTA (Instituto Andaluz para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, el Desarrollo Económico y la Sociedad Civil) que desarrolla proyectos de cooperación en el Norte de África y Centroamérica y ASEPAM, que agrupa a la empresas españolas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Existen aún más vías, como son la incorporación a iniciativas europeas que desarrollan proyectos de RSE como PROGRESS y SUDOE.
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Autor: Pedro Jarillo Collado.
Consultor de ROADMAP.

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