28
SEP
2009

¿Sabes cual es tu Huella de Carbono?

El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como consecuencia de las actividades humanas, es uno de los mayores problemas ambientales al que nos enfrentamos en la actualidad.
Hoy día, casi todas las actividades que realizamos, así como los bienes que consumimos y utilizamos y luego desechamos implican consumir energía, lo que supone contribuir a las emisiones a la atmósfera. La importancia de los efectos derivados del calentamiento global no sólo se centra en el impacto ambiental en sí que este tiene en los ecosistemas, si no también por los que provoca en la sociedad y la economía.

Mitigar el cambio climático impone otro modo de producir y consumir. Implica limitar y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, a niveles muy inferiores a los que prevalecen en la actualidad, y esta es una tarea que reclama la participación de todos.

Bajo esta premisa, la Huella de Carbono pretende ser una herramienta que ayude a las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y que contribuyan a la mejora de las condiciones ambientales.
Con esta iniciativa se pretende cuantificar y reportar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, emitidas por efecto directo o indirecto por cada organización como consecuencia de las actividades o servicios que lleva a cabo. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible impulsar estrategias, programas y proyectos de mitigación y desarrollar acciones de compensación.

La medición de la Huella de Carbono representa un verdadero beneficio para las organizaciones que se extiende más allá de su componente climático. Mediante la medición, control y reducción de las emisiones de GEI, los agentes económicos pueden:
ser parte activa en la mejora de las condiciones ambientales contribuyendo a la resolución de un grave problema global
conseguir un ahorro económico por el uso de maquinaria más eficiente y una reducción en el uso de materias primas y energía
lograr una mejor posición y catalogación comercial como entidad socialmente responsable.

Autora: Zaida González.

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