03
DIC
2008

¿Qué puede aportar la norma SA 8000 a mi organización?

SA 8000 es una norma certificable de ámbito internacional, desarrollada por SAI (Social Accountability International), que tiene como objetivo principal garantizar los derechos humanos en el trabajo. Para conseguirlo la norma contempla el estado de la organización en distintos apartados como son el trabajo infantil, trabajo forzado y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario y remuneración.

A priori, su uso en países como España, podría parecer que no aporta un valor excesivo, ya que la legislación respecto a los derechos de los trabajadores en los países desarrollados están muy avanzadas. Aparte, su punto débil como norma de Responsabilidad Social Empresarial es que obvia la temática medioambiental.

Pero hay que reseñar varios puntos. La norma SA 8000 demuestra, una vez se está implantando el sistema de gestión basado en la misma, que en países como en España, no siempre se cumple la legislación laboral en todas las organizaciones, y además la propia SA 8000 es más exigente que la normativa general con lo que demuestra compromiso y trasparencia con el condiciones laborales de los trabajadores.

Por otro lado, la aplicación de la norma en empresas españolas que tengan actividades en otros países (por ejemplo, empresas del sector textil) sobre todo si son en países en vías de desarrollo, aporta un importante valor. SA 8000 daría cobertura a los trabajadores en estos países en los que la legislación en temática laboral es mucho menos estricta o su cumplimiento está mucho menos controlado.

Una vez elegida la razón para implantarla, lo que seguro aporta es una repercusión positiva en la reputación de la empresa, y un aumento en la confianza generada en los diferentes grupos de interés y la sociedad en general.

 

Autor: Pedro Jarillo.

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *