28
SEP
2008

¿Por qué implantar un Plan de Igualdad en una Pyme?

by :
comment : 0

La Ley de Igualdad, aprobada en marzo del 2007, obliga a las organizaciones de más de 250 personas a diseñar y poner en marcha un Plan de Igualdad.

Muchas empresas todavía no han empezado a trabajar en ello y otras, sin saberlo, ya estaban trabajando para la igualdad de oportunidades en el sentido que promueve la ley. Y os preguntareis entonces:

¿Por qué debo implantarlo en una Pyme?

Todo depende de vosotros, de lo que queréis para vuestra empresa y, por supuesto, de sí queréis derribar esta barrera de género.

Integrando un enfoque de género en su organización podrá simplificar el acercamiento de esta dimensión de Igualdad, y el proceso de desarrollo de un Plan de Igualdad en la misma, donde se presentaran medidas concretas para la aplicación de la Igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello se desarrollaran Acciones Positivas, que son estrategias temporales destinada a remover situaciones, prejuicios, comportamientos y prácticas culturales y sociales que impiden a un grupo social minusvalorado o discriminado (en función de la raza, sexo, situación física de minusvalía, etc.), alcanzar una situación real de igualdad de oportunidades.

La realidad social actual nos demuestra que, hoy por hoy, estas medidas que favorezcan, por ejemplo, la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, son ineludibles. Los Planes de Acción Positiva deben contar con el mayor grado de apoyo posible y con un compromiso concreto

¿Y que beneficios obtienen mis trabajadores/as?

Por supuesto mejoraran su calidad de vida al poder conciliar su vida familiar, personal y laboral. La organización del mercado de trabajo, cada vez más exigente en cuanto a dedicación de tiempo, y la escasez de permisos para conciliar, hace que podamos hablar de una penalización de la maternidad y el cuidado de la familia, que lejos de ser un bien social se convierte en un instrumento para situar en desventaja a quienes lo ejercen.

¿Y qué beneficios obtiene mi empresa con todo esto?

Las medidas implantadas permiten una serie de ventajas para una correcta, y eficaz, gestión empresarial, ya que puede adquirir un mayor y mejor conocimiento de la plantilla de la empresa, además aporta información de todos los ámbitos de la empresa, lo que en muchos casos constituirá un factor ventajoso frente a sus competidores. Todo esto permite un enriquecimiento de la organización en términos económicos, a través de indicadores como la productividad, la calidad del servicio, la satisfacción y fidelización de los clientes…

Como verás todos salimos beneficiados.

Yo apuesto por la Igualdad de Oportunidades, y tú?

Autora: Rosario Delgado Fidalgo.
Consultora de ROADMAP.

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *