09
SEP
2009

La Responsabilidad Social Empresarial en 7 preguntas

 1. ¿Qué es realmente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Aunque existen numerosas y similares definiciones de lo que es la RSE, podriamos resumirlas de la siguiente forma: la RSE es equilibrio. Equilibrio entre los resultados sociales, económicos, y medioambientales de una empresa.

Y este equilibrio trata de satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés que afectan a la empresa, desde los accionistas, pasando por el personal, los clientes, o la comunidad donde desarrolla sus operaciones.

2. ¿Qué relación existe entre el concepto de la sostenibilidad y la RSE?

Aunque sostenibilidad y RSE son conceptos relacionados, no son lo mismo. La sostenibilidad es lo que persiguen las organizaciones: permanecer en el tiempo. Y una camino para llegar a esa sostenibilidad es la RSE. Por tanto, la Sostenibilidad es lo que perseguimos, la RSE el camino.

3. ¿Es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) una necesidad, o una moda?

Durante los últimos años, se ha hablado extensamente sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siendo España uno de los países donde más se ha debatido sobre ella, aunque con escasas acciones concretas para su despliegue.

Sin embargo, existen numerosas señales, como el Libro Verde de la Comisión Europea, la creación de una Subcomisión en el Parlamento Español, la creación del Foro de Expertos, o el futuro Consejo Estatal de RSE, su inclusión en el Pacto de Concertación, la creación de numerosos foros (Club Excelencia en Sostenibilidad, Asociación Española del Pacto Mundial, Fundación Entorno, Fundación Empresa y Sociedad, entre otras), nueva legislación como la Ley de Igualdad, o las relativas a la minimización del Cambio Climático, o el liderazgo de las empresas españolas en la elaboración de Memoria de Sostenibilidad, indican que, al menos, algo se esta moviendo, algo esta “calando” en el mundo empresarial, en las administraciones, y en la sociedad en su conjunto, y parece que destinado a quedarse.

Por otra parte, estas actuaciones, e iniciativas, en un corto espacio de tiempo, han contribuido a la creación de mucho “ruido” que provoca confusión, sobre todo en los empresarios/as de las pequeñas y medianas empresas, que no saben aún como materializar o poner en marcha la RSE en sus empresas, así como en los ciudadanos y consumidores, con dificultad aún para distinguir a las empresas realmente responsables, de aquellas que utilizan la responsabilidad social como “marketing”.

En cualquier caso, la “batalla de las ideas” de la RSE esta ganada, y trabajaremos para que su desarrollo se realice en base a los principios de la voluntariedad, la flexibilidad y la adaptabilidad, que permita su aplicación de una forma extensiva en el mundo empresarial.

4. ¿Qué persigue la RSE?

Desde el punto de vista empresarial, podemos decir que la RSE no trata de cambiar a las empresas, esto es, una empresa seguirá teniendo clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, venderá productos y servicios a un mercado, serán rentables o no, etc. Lo que pretende la RSE no es “cambiar a las empresas”, sino cambiar “el modo en que estas se relacionan con su Entorno”.

Dos son las características de “esta nueva relación” de las empresas con su Entorno: que van a “escuchar” más a sus grupos de interés (empresas elefante), y van a “comunicar” más sus logros y avances en satisfacer sus necesidades y expectativas (empresas transparentes).

5. ¿Cuáles son los motores de la responsabilidad social?

Son cuatro los principales motores que impulsarán la RSE en los próximos años:

- Las Grandes Empresas: a través de la cadena de suministro, esto es, van a trasladar y/o exigir comportamiento responsables a las empresas que trabajan con ellas

- La Administración Pública: mediante la creación de Leyes,(p.e. la Ley de Igualdad), mediante la Incentivación (subvenciones para proyectos medioambientales, o implantación de sistemas de gestión), y a través de la introducción de criterios y requisitos en la licitación pública

- Los Consumidores: introduciendo criterios de consumo responsable en sus hábitos y decisiones de compra

- El Capital Riesgo: aplicando criterios de ISR, Inversiones Socialmente Responsable

Estos “motores de la RSE” ya están en marcha, algunos en ralentí, como la ISR, pero otros ya empiezan a adquirir cierta velocidad, como son las Grandes Empresas, y la Administración. Quizás, el motor mas potente, el de los Consumidores, aún necesite de más información y mas transparencia, por parte de las empresas, para distinguir a aquellas con “comportamiento responsables”, de otras que no lo hacen.

6. ¿Donde esta el futuro de la responsabilidad social?

Sin ninguna duda, el futuro de la RSE esta en las pequeñas y medianas empresas (pymes). La realidad del tejido empresarial español esta formado por un 99,87%, de pequeñas y medianas empresas, frente al 0,13% de empresas de +250 trabajadores. La Pymes son una fuente clara de creación de empleo, distribución de riqueza, y de cohesión del territorio. Difícilmente una pymes se deslocaliza, y sus actividades tienen un impacto claro y directo sobre el “Entorno” en el que desarrolla su actividad.

7. ¿Como debe ser la RSE en la Pyme?

Sin comparamos la responsabilidad social en las pymes con las capas de una cebolla, podríamos decir que al igual que retiramos las capas mas superficiales al cocinarla, lo mismo debemos hacer con las “capas de la RSE” más accesorias para las pymes, (el marketing con causa, la acción social, o los accionistas, entre otras), y quedarnos con las capas más importantes: el medioambiente, los resultados económicos, la calidad, los clientes, o el Talento.

Cada Pyme trabajará en aquellas “capas” que, por su sector, actividad, tamaño o localización, le aporten mas valor, desarrollando iniciativas en función de su punto de partida, y las necesidades de sus grupos de interés Por otra parte, la experiencia nos dice que una Pyme carece, en la mayoría de los casos, de la motivación y recursos necesarios para avanzar hacia el concepto de empresa responsable y, aunque lo hiciese, sus acciones tendrían un impacto limitado sobre su Entorno.

Ahora bien, imaginemos varias pymes, de un mismo sector, trabajando conjuntamente sobre la RSE. Sus acciones tendrán un mayor impacto sobre las propias empresas, en el entorno, en su sector empresarial y en la sociedad en general:

- El efecto sobre las empresas sería mayor pues comparten recursos, permite compartir mejores prácticas, y se pueden comparar entre ellas, mediante indicadores comunes

- En el Entorno, porque sus acciones tendrían un efecto de “onda”, que se multiplicaría. Las actuaciones conjuntas tienen un mayor impacto social, medioambiental, y económico en el entorno donde se desarrollan

- En su sector empresarial, porque se convertirían en referencia automática para las empresas del sector, adquirirían una ventaja competitiva, y una repercusión social que mejoraría su imagen

- En la sociedad en su conjunto, porque animaría a otras empresas y sectores, porque se activarían las relaciones y la comunicación con los grupos de interés, se mejorarían los comportamientos medioambientales y la colaboración de las empresas con organizaciones del tercer sector.

La RSE en la Pyme debe pasar, de los grandes mensajes a las acciones sobre su entorno más cercano Aquí nace el concepto de Entorno Responsable ©: un conjunto de empresas y organizaciones que comparten el objetivo de desarrollar modelos de negocio responsable y que voluntariamente se comprometen a trabajar de forma cooperativa y a compartir los resultados del desarrollo de estructuras y prácticas de gestión basadas en la RSE hacia todos sus grupos de interés.

 

Autor: Jose Joya.

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