09
DIC
2011

(1ª nota) Comunicación de la Comisión Europea sobre la Estrategia renovada de la UE 2011-2014 sobre la RSE en las empresas

 El pasado 25 de octubre de 2011, la Comisión Europea elaboró una nueva Comunicación sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, que recoge la renovada estrategia de RSE para el periodo 2011-2014.

 

En esta y sucesivas notas, os comentaremos los aspectos principales de dicha Comunicación, con el objeto de difundir y promoverla entre todas las personas interesadas en la RSE.

 

La Comisón Europea reitera alguno de los argumentos utilizados en anteriores comunicaciones, ahondando en que aplicar una estrategia de RSE redunda, no solo en el interés de las empresas, sino tambien en el interés de la sociedad en su conjunto.

 

En el primer caso, un enfoque estratégico de la RSE (importante lo de “estratégico”), va a ser un elemento fundamental en la competitividad de las empresas, en cuanto a su gestión de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gestión de las personas, o capacidad para innovar, entre otros aspectos, así como en la generación de una mayo confianza delos grupos de interés, en la medida que ésta es capaz de establecer un diálogo y un compromiso con los mismos.

 

En el segundo caso, la RSE puede contribuir a la consecución de los objetivos del Tratado de la UE, de alcanzar un desarrollo sostenible, una economía de mercado competitiva, y un crecimiento inteligente,sostenible e integrador. Claro que reconoce que esto implica un conjunto de valores sobre los que construir unasociedad más cohesiva, y que ayuden a reducir los efectos sociales de la actual crisis.

 

La razón que esgrime la Comisión para presentar esta nueva Comunicación es que la “crisis económica y sus consecuencias sociales” han dañado la confianza de los consumidores en las empresas, focalizando la opinión pública en el comportamiento social y ético de las mismas. Se trata de renovar el esfuerzo de la Comisión por promover la RSE en un entorno complejo, para crear las condiciones favorables a la creación de empleo y el comportamiento responsable de las empresas.

 

 

NUESTRA OPINIÓN:

 

Siempre es un buen momento para que la Comision Europea hable sobre RSE. Sin embargo, nos planteamos algunas cuestiones:

  • ¿No hubiera sido mejor lanzarla esta Comunicación, dos o tres años antes?
  • ¿Es coherente el contenido de esta Comunicación con la propia actitud de la UE en relación a su gestion de la crisis?
  • ¿Que va a pensar la ciudadanía europea sobre la RSE, cuando su principal preocupación es mantener su empleo y sus ahorros? ¿Y las empresas, asfixiadas por la carencia de crédito de las entidades financiera, principales actores y partícipes de esta situación?
  • ¿No dará lugar a que esta Comunicación se difumine, por tanto, en la marejada de la crisis?

 

Pero siendo positivos, y como organización que trata de promover la RSE en las empresas y organizaciones, nos alegramos de que, a pesar de todo, haya personas dentro de la Comisión que tienen tiempo de reflexionar y evaluar las políticas de RSE desarrolladas, y de proponer nuevas actuaciones, como veremos en las próximas notas comentadas.

 

Autor: Jose Joya.

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